Con un acto realizado en la localidad de Riobamba, el gobernador Martín Llaryora inauguró el acueducto ganadero más grande de la provincia de Córdoba, obra que demandó una inversión cercana a los 10 millones de dólares, alcanzando unas 50 mil hectáreas y favoreciendo a 128 productores del departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
De esta forma, Córdoba da un paso más hacia un modelo agropecuario sostenible y competitivo, fortaleciendo la producción ganadera como uno de los motores del desarrollo regional.
El Acueducto Ganadero beneficia en su mayoría a productores familiares, quienes enfrentaban importantes restricciones de desarrollo debido a la ausencia de agua de calidad para el ganado significando un limitante productivo.
A partir de ahora, es posible duplicar la carga animal e incrementar la eficiencia metabólica, disminuir la mortandad del ganado y fomentar el arraigo de los jóvenes en el interior productivo convirtiendo productivas hectáreas que no lo eran.
El gobernador aseguró que “la infraestructura es el mejor plan de progreso. Gracias a esta obra, 50 mil hectáreas pasan a tener agua de alta calidad y pueden duplicar su producción”.
Los trabajos comenzaron en junio de 2022, y dan respuesta a una histórica demanda del sector ganadero de las localidades de La Providencia, La Ramada y Santa Ana, en el sur provincial.
El acueducto forma parte del Programa GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial) y está financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Los trabajos incluyeron 100 kilómetros de cañería. La obra se realizó entre Laboulaye y General Levalle, con la toma de agua en el ingreso a Riobamba, sobre el canal Levalle o Santa Catalina.
“A partir de esta obra, esta zona en los próximos años se tiene que transformar. Pasar de 21 mil cabezas al doble. Y convertirse en una potencia ganadera sumando valor agregado. Esta zona no va a parar de crecer. Y nosotros no vamos a parar de invertir, porque gobernar es generar trabajo, y Córdoba apunta a eso”, sostuvo Llaryora.
Cabe destacar que el terreno donde se realizó la “obra de toma”, fue donado por la familia Bumade un gesto de generosidad para destacar y por ello, como reconocimiento, agradecimiento y homenaje, el gobernador adelantó que el Acueducto Ganadero será denominado Acueducto Bumade.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, señaló que “hacemos esta obra convencidos de que ahora todos estos productores van a recuperar estas 50 mil hectáreas con una gran aptitud ganadera, con desarrollo y riqueza para toda la zona. Hemos cumplido con la palabra empeñada, y eso nos pone muy contentos”.
A su turno, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, destacó que “los que hemos vivido en el campo sabemos la importancia de tener o no infraestructura. Desde Nación acompañamos el trabajo de los cordobeses, que es una provincia esencial para el país”
Horacio Genesio, productor agropecuario del sector, sostuvo que “esta obra viene a cambiar la historia de la zona, porque pone en valor y recupera los sistemas ganaderos que estaban marginados y muchas hectáreas improductivas. Agradezco la mirada federal que ha tenido el gobierno en desarrollar estos trabajos”