Falta menos de una semana para el 1° de Mayo y son muchos los cordobeses que ya están planeando juntarse en familia para disfrutar de un locro bien criollo para celebrar el Día del Trabajador.
Y este año quienes se animen con la preparación se encontrarán con un gasto mucho mayor al del año pasado.
El costo de preparación de este típico plato argentino se encareció un 61,9% respecto de la misma fecha de 2024.
Dicho incremento es mayor que la suba interanual promedio del rubro “Alimentos y bebidas”, que según el relevamiento de supermercados ronda el 40%.
No obstante ello, desde el centro comercial aseguraron que la venta de insumos para la elaboración del locro “viene muy bien”.
“La demanda comenzó a sentirse desde la primera semana de abril, especialmente por parte de personas que compran todo lo necesario para preparar locro y vender porciones para el 1° de Mayo”, explicaron.
Para un locro pensado para 10 comensales se necesita medio kilo de maíz blanco ($ 1.300), que tiene un costo de $ 2.600 por kilo, y 250 gramos de porotos alubia ($ 800) que se venden a $ 3.200 el kilo.
El ingrediente más importante, el zapallo criollo, tiene un precio este año de $ 1.000 por kilo, y para esta preparación se necesitan alrededor de tres kilos ($ 3.000).
En carnicerías la estancia tenés las carnes que llevará el locro. Por ejemplo, 750 gramos de marucha o sobrepecho cuestan $ 7.500, mientras que la misma cantidad de falda o aguja agrega otros $ 6.375.
El mondongo (ingrediente con amantes y detractores entre los degustadores de locro) cuesta este año $ 5.500 por kilo y se necesitan 500 gramos para la preparación ($ 2.750). El medio kilo de tripa gorda agrega otros $ 2.500 al costo global.
Las patitas y el cuerito de cerdo (medio kilo de cada una) suman $ 3.000, mientras que un cuarto kilo de panceta requiere de otros $ 4.500. Dos chorizos colorados (se pueden elegir suaves o picantes, a gusto de los comensales), demandan $ 3.000 más.
Entre cebolla (300 gramos) y cebolla de verdeo (250 gramos) se van $ 1.800 extra. Y las tres especias que lleva la receta básica para la salsa picante (ají molido, pimienta blanca y pimentón para a salsa) suman $ 2.310.
Porciones a la venta
Hay muchas familias que no quieren, no saben o no tienen tiempo para preparar un rico locro en sus casas, y entonces prefieren comprar porciones listas para consumir.
En cada barrio seguramente hay uno o varios vecinos especialistas en esta preparación, que para el 1° de Mayo venderán porciones de locro para ganarse unos pesos.
Los precios irán este Día del Trabajador entre los $ 5.000 y los $ 13 mil por porción, con un promedio de $ 7.000.
Los valores, como siempre, dependerán de la destreza y la fama que tengan los cocineros, y también de la cantidad y la calidad de ingredientes que lleve la preparación.
En los restoranes, el plato de locro también tiene distintos precios, y van desde los $ 10 mil a los $ 22 mil, según el lugar elegido para ir a comer.
Receta clásica
Hay muchas recetas para preparar el locro: desde la criolla, pasando por opciones gourmet, hasta alguna vegana.
Esta es la tradicional:
Dejar en remojo por 12 horas el maíz y los porotos, por separado. En una olla grande agregar 3 litros de agua, y poner el mondongo cortado en tiras finas. Dejar hervir 10 minutos.
Agregar la tripa gorda cortada en trozos pequeños. A la media hora, sumar todas las carnes cortadas en trozos medianos: las patitas de cerdo, el cuerito de cerdo y la falda.
Cuando la carne deje de estar roja, agregar los porotos y el maíz blanco y cocinar otros 40 minutos.
Luego, colocar el zapallo pelado y cortado previamente en trozos. A partir de este momento comenzar a revolver la preparación con una cuchara de madera cada 5 minutos.

Cuando el zapallo se haya desarmado por completo, agregar el chorizo colorado cortado en rodajas y la panceta salada en pequeñas tiras.
Dejar hervir durante 15 minutos, hasta que alcance el espesor deseado, y servir caliente en plato hondo con salsa picante a gusto.
Para la salsa, picar las cebollas y las cebollas de verdeo en forma muy pequeña y rehogarlas en aceite ó grasa de cerdo. Retirar del fuego y agregar pimentón, ají, sal y pimienta