La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) decidió restablecer la fecha original del Día del Niño en Argentina: el tercer domingo de agosto.
Aunque en años anteriores se lo trasladaba al segundo fin de semana de agosto para evitar superposiciones con el calendario electoral, este año vuelve a coincidir con el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, que no será movido según lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei.
Así las cosas, la jornada más esperada por los chicos se festejará el domingo 17 de agosto.
Por qué cambió la fecha del Día del Niño
La decisión de la CAIJ de retomar la fecha tradicional busca “priorizar la claridad y estabilidad” en torno a esta efeméride tan arraigada en la sociedad argentina. Desde 2020, se la conoce oficialmente como Día de las Infancias, con el objetivo de reconocer la diversidad de vivencias de niños y niñas en todo el país.
Durante años, la celebración se realizaba el segundo domingo de agosto para evitar su cruce con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Como en 2025 no habrá Paso, el organismo optó por volver al calendario original. Sin embargo, la superposición con un feriado nacional generó malestar entre comerciantes y familias, que temen que la fecha “poco amigable” afecte las ventas y los festejos.