Mariela Parissi, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, imputada y sumariada

- Provincia

 Mariela Parissi, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, imputada y sumariada
Mariela Parissi, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, imputada y sumariada

Jornadas cargada de novedades para la causa que analiza presuntas irregularidades en la última gestión de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la exdecana Mariela Lucrecia Parisi (58) en el centro de la escena.

Además de conocerse la promoción de acción penal de Parisi en la Justicia federal, imputada por presunta “administración fraudulenta” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, se supo que el fiscal Enrique Senestrari dispuso su propio apartamiento, por tener los mismos abogados que la exdecana.

Desde la Dirección General de Sumarios Administrativos de la UNC le enviaron una nota al rector Jhon Boretto para ponerlo en conocimiento, a partir de la imputación en la Justicia federal, de que en la Casa de Trejo no se está investigando a la exdecana y que los hechos deben ser investigados.

La autora de la nota es la abogada titular de la Dirección General de Sumarios de la UNC, Susana Argento, quien añade que, si no se inicia la investigación, ella deslinda sus responsabilidades.

La nota que se hizo extensiva a la vicedecana Mariela Marchisio y al Consejo Superior, a través de su prosecretaria Paola Campitelli, literalmente indica que Parisi “ha sido imputada en la Justicia federal” por los dos presuntos delitos penales que se mencionan más arriba.

Luego, Argento señala que, como la Dirección General de Sumarios es “el único organismo competente en materia de investigaciones”, es su “deber denunciar” que esa oficina “no se encuentra investigando ninguno de los hechos ut supra referidos (en la Justicia), ni sobre las irregularidades detectadas por la Unidad de Auditoría Interna (UAI)" de la UNC. Por eso, en concreto, Argento indica: “Solicito la inmediata investigación de la causa”.

Por las dudas, el último párrafo de la nota aclara: “Deslindo cualquier responsabilidad como funcionaria si, ya sea por acción y/u omisión, la autoridad no actúa conforme a derecho ante los graves hechos denunciados”.

Acaso el último párrafo tenga mejor contexto si se conoce la “interna” que la funcionaria universitaria tiene con autoridades de la UNC, a quienes ha denunciado por violencia de género. En principio, la relación de la dirigencia de la Casa de Trejo no está en buenos términos con la directora general de Sumarios.

Al promediar la tarde, mientras sesionaba el Consejo Superior, voceros autorizados del Rectorado de la UNC indicaron que, tras finalizar esa reunión, “se iniciarán los pasos previos para abrir el sumario interno a la exfuncionaria”. Asuntos Jurídicos de la UNC ya se estaba ocupando de los primeros movimientos, amplió la fuente.

Aseguraron que, independientemente de quien lo tramite, el sumario se iniciará. Con esto, dan a entender que podría ser otra persona la indicada para hacer la instrucción de la investigación interna.

Por otra parte, se conoce que, desde la cabeza de la UNC, a menudo se inician actuaciones sumariales “en paralelo” a lo que instruye Argento. La abogada que es directora general de Sumarios ha integrado diferentes conducciones de la UNC y desde hace más de 25 años está en su actual oficina, ahora como máxima autoridad.

En cuanto a la situación de Parisi, el vocero del Rectorado admitió que, entre los resultados que puede tener el sumario, está la decisión de abrir un “juicio académico”.

Apartado. El fiscal Enrique Senestrari decidió apartarse de la causa.

Todas estas novedades se producen luego de dos hechos que no habían cobrado mayor trascendencia hasta la publicación de La Voz del pasado domingo.

Allí se da cuenta de la auditoría “desfavorable” que había hecho la UAI luego de las denuncias de un opositor de Parisi en Comunicación, Lucas Gonzalo Valdés, basadas en gran parte en publicaciones realizadas en el medio digital Striptease del Poder.

Este lunes se conoció lo que desde el jueves pasado era un secreto a voces: la imputación del fiscal Senestrari por dos figuras penales y su posterior apartamiento.

Ahora, mientras se espera conocer el nombre del nuevo fiscal que proseguirá la instrucción y llamará a Parisi a prestar declaración indagatoria, también desde la UNC inician actuaciones para evaluar el proceder de Parisi durante su reciente gestión.

A todo esto, la exdecana sostiene que la causa se funda en denuncias “infundadas” de un grupo minoritario de una lista de oposición y asegura que de la auditoría de la UAI “resultaron sólo nueve observaciones y recomendaciones absolutamente de forma”, ninguna de las cuales “alude a la sutancia o el fondo de las cuestiones”.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa