La ley de reforma jubilatoria aprobada la semana pasada en la Legislatura fue reglamentada este lunes por el gobernador Martín Llaryora, quien dio a conocer los principales cambios tanto para jubilados como para trabajadores estatales de la provincia.
El gobernador Martín Llaryora oficializó la suba de las alícuotas de aportes personales para los activos y pasivos estatales. Desde el sector gremial denunciaron un "ajustes a espaldas" de los cordobeses.
Según Llaryora, la medida tiene lugar porque la "Caja de Jubilaciones de Córdoba arrastra desde hace años un problema estructural de déficit que viene desde gestiones anteriores, de distintos signos políticos".
Sin embargo, desde la oposición sostienen que el partido gobernante, con 27 años al mando del Gobierno de la provincial, tiene importante incidencia en el actual estado de la Caja, con habilitaciones especiales para jubilaciones que no contaban con años o aportes suficientes.
El gobernador enumeró las medidas que decidió tomar:
- Eliminación del Fondo Solidario de Cobertura y Financiación para Desequilibrios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba (FOCCA).
- Nueva escala de aportes personales del 2% al 8%.
- Si bien se está respetando el 82% (núcleo duro) se les abonará un adicional mensual en carácter no remunerativo que llegará hasta el 82% a 52.438 beneficiarios.
- Modificación del artículo 58 de la Ley 8.024. Dejan de pagar aporte solidario 9.856 beneficiarios.
- Esquema de compensación.
Las nuevas alícuotas de aportes personales, determinadas a discreción por el Ejecutivo, son las siguientes:
Los activos pasan a la siguiente escala:
- Haberes de hasta $755 mil, aporte 2%.
- Haberes entre $755 mil y $1 millón, aporte 3%.
- Haberes entre $1 millón y $2,5 millones, aporte 4%.
- Haberes entre $2,5 millones y $3,5 millones, aporte 6%.
- Haberes más de $3,5 millones, aporte 8%.
- El 74% de los activos no registrará cambios en su aporte. Ejemplo: el 87% del sector docente no registra cambios en su aporte.
Los representantes de los gremios estatales confirmaron que no fueron recibidos por ninguna autoridad del Gobierno provincial, cerrando la jornada sin el diálogo que fueron a buscar. Además, denunciaron la falta total de participación en la discusión de los cambios al régimen previsional.