Es muy difícil hacer periodismo en Laboulaye.

- LOCALES

Es muy difícil hacer periodismo en Laboulaye.
Es muy difícil hacer periodismo en Laboulaye.

La "agenda periodística" que manejan la mayoría de los medios locales, está marcada por la pauta publicitaria que reciben mensualmente de los organismos oficiales. Esas son las noticias que se escuchan a diario en algunos medios de comunicación Laboulayenses o "amigos" de las autoridades de turno. Eso es Periodismo ?

Sin ir muy lejos en nuestro portal, se publicó un hecho supuestamente real. que está ocurriendo hace muchos años, donde vecinos del lugar tuvieron la valentía de hacerlo público, por nuestro medio, ya que por temor a represalias, no se animaron hacer la denuncia policial.

A raíz de esa publicación, que reitero, fue un grupo de vecinos que se apersonaron en nuestros estudios a contar la verdad. Por esa nota publicada, recibimos carta documento, y  una querella por calumnias e injuria, en la cual obviamente fui sobreseídos totalmente por falta de fundamentos.   

Como periodistas, averiguamos, fuimos a las fuentes y nos confirmaron los hechos, (lo que dijeron las personas que estuvieron en los estudios)..

Amparandonos en la constitución, no revelamos las fuentes de información.para salvaguardar los nombres y apellidos de los denunciantes, quienes podrían recibir represalias por parte del supuesto corrupto manipulador. (con antecedentes).

El tema es que nuestro medio fue apercibido por calumnias e injurias por dicha publicación. en el cual reiteramos  fuimos sobreseídos totalmente.

Lo más grave es tratar de desmentir algo que es real y viene ocurriendo hace más de 10 años.

Esto salta nuevamente a la luz por lo que ocurre en Formosa, donde hay una "democracia", (o seudo democracia asemejándose a dictadura) manejada por el gobierno provincial que amparándose en leyes de esa provincia hace lo que quiere con las personas hasta lo inhumano.

REFLEXION:

El trabajo del periodismo es detener el accionar de individuos corruptos. Pero si un informe de investigación no mira más allá, hacia los agujeros del sistema mismo que permiten este tipo de conductas, no evitará que una nueva camada de corruptos repita el delito (y probablemente les haya enseñado a ellos cómo hacerlo mejor). 

Un trabajo de investigación debe identificar problemas subyacentes y alertar a aquellos que pueden cerrar los vacíos legales. Si los que están en el poder no lo hacen, se debe averiguar por qué. Así, aunque los periodistas de investigación deben reunir todas las habilidades de un buen reportero –observación, investigación y la búsqueda de respuestas–.

El periodismo de investigación es el que analiza en profundidad un tema en particular con el fin de poner en evidencia hechos de corrupción, analizar políticas gubernamentales y corporativas o llamar la atención sobre tendencias sociales, económicas, políticas o culturales. Un periodista de investigación puede dedicar meses o años a un solo tema.

El periodismo de investigación toma la iniciativa para exponer asuntos públicos que de otro modo permanecerían ocultos en forma deliberada o accidental.

El periodismo de investigación demanda del periodista la profundización en un tema o información de interés público. En este sentido, “interés público” significa que una comunidad se perjudicaría de no darse a conocer tal información .

 Los periodistas dependen de su propia ética y del marco legal. Por lo tanto, y con el fin de actuar éticamente las cámaras y los micrófonos ocultos no constituyen delito.

Lo prioritario para una comunidad y sus medios es detectar irregularidades para corregirlas. Pero el periodismo de investigación también cumple un rol en dar noticias.. Por ejemplo, corregir corruptos ideas negativas o sesgadas de personas que resultan un buen informe para la población.

Esta definición es producto de la visión tradicional de los periodistas como “vigilantes”, cuya misión es rastrear irregularidades, buscar culpables, generar cambios. Y eso es parte de nuestra función.

 Es muy raro encontrar una prueba absoluta de algo –la “pistola humeante”-, como se le dice. En algunos casos la evidencia solo será suficiente para especular qué la hipótesis es correcta. Es una diferencia similar a la que existe entre las acusaciones penales, “más allá de toda duda razonable”, aun sin una prueba irrefutable. 

Nuestro caso en Laboulaye !!!

Fue una publicación que se realizó hace 4 meses atrás, (noviembre 2020),  como "supuesta Corrupción de menores"  a cambio de comida, bienes materiales, convivencia esporádica, en la cual nos referíamos a una adolescente de 16 años. Que conviviría o convive (actualmente 26 años). esporádicamente con un septuagenario desde hace 10 años. 

También es importante destacar que "por no revelar" la fuentes de información, resguardar el nombre de los denunciantes, algunos de ellos menores de edad, tuvieron la valentía de hacer pública esta denuncia a través de nuestro medio. 

En esa oportunidad, asumimos la responsabilidad de responder ante la justicia, y hacernos cargos de la publicación, transcurrieron 3 meses de esa publicación y volvieron a la carga, tergiversando el informe publicado por este portal, en 2 medios de comunicacion sin habilitación para ejercer la radiodifusion.

Tenemos que hacer notar que nuestro portal no tiene redes sociales, solo una Fan Page, las agresiones publicadas en la red social facebook  nada tienen que ver con el portal, y fueron publicadas por 2 sujetos oscuros, sin trascendencia, sin estudios, falta de ética, educación se podría catalogar como personas ignorantes.  Acusando de barbaridades, disparates, atrocidad, calumnias injurias a nuestro director artístico, sin tener pruebas de la incoherencia o atrocidad de sus dichos. 

 Seguramente tienen intereses personales, con los involucrados en estos supuestos hechos, o altercados con algunas de las personas o vecinos que realizaron la denuncia en nuestro medio. 

Cabe recordar que nuestros medios sólo fué un puente, entre lo que supuestamente ocurría en ese lugar y los damnificados.

Sería importante,a quien corresponda actuar de oficio, ante una información periodística "REAL".  

Se debería tomar el ejemplo a medios nacionales o provinciales  donde "Existe la  división de poderes. Entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo que nos LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN " como atacan a nuestro medio de comunicacion", a través de vociferar noticias falsas por algunos supuestos "periodistas SIN TÍTULO HABILITANTE"  haciendo periodismo de periodistas. Dan espacios donde REPITEN información errónea escuchando solo una campana. Queremos pensar que lo hacen por falta de conocimiento, ignorancia, falta de profesionalismo  o intereses personales.

 Volviendo a la noticia y a los supuestos "periodistas" sin título.  Según nuestras averiguaciones el caso, va más allá  de la noticia, en este escándalo estarían involucrados periodistas, que según sus dichos, a amigos o lugares que frecuentan,  tienen llegada a importantes  autoridades provinciales, a tribunales de nuestra ciudad de Laboulaye, abogados, abusando de ser supuestamente periodistas, ejercen superioridad para amedrentar a gente con poco estudio, y obtener beneficios personales.  Esto si tenes un celu grabalo es delito y hay que denunciarlo!

No queremos pensar que las autoridades provinciales están apoyando a estos corruptos de la información (aunque pautas publicitarias tienen y con varios 0000 (ceros). Dinero que es del pueblo, no de los bolsillos de los políticos, reitero dinero que pagamos todos los contribuyentes, para mejorar en Salud, Educación, Vacunación, Respiradores artificiales, Camas Covid, Viviendas. Ayuda a los que más lo necesitan Abuelos, Gente vulnerable. 

Hay necesidad de gastar el dinero de los cordobeses con varios ceros en estos  programuchos que no los escucha nadie, ni le interesa a la sociedad

La gente cambió, no estamos los siglos IXX, XX, época de caudillos que manejaban el dinero para los del palo, donde los que hablan bien de su política recibían recompensa económica y los demás eran excluidos.

Según nuestra humilde opinión, elegimos a las autoridades, políticos, porque son personas sobresalientes al resto de la sociedad. Manejen nuestro dinero, que pagamos con los impuestos, para que defiendan nuestros intereses y los de todo el pueblo, sin distinción de ideología, pero estamos notando que la realidad demuestra lo contrario.   


Nos cuesta mucho obtener información pero tenemos las cifras que están facturando  Al Gobierno de Córdoba, Cooperativa FEL, Municipalidad de Laboulaye. 4 medios de nuestra ciudad de Laboulaye. Es increíble la diferencia que hacen los políticos o el Cooperativismo, con los medios de difusión de Laboulaye, Esto será discriminación.?

Con esos montos tendríamos 5 móviles en la calle, 10 empleados, y realmente lograr lo que nos gusta desde hace 30 años. Hacer Radio. 

Pero son pocos los afortunados.

Para nosotros nuestro capital son ustedes los más de 10.000 oyentes que tenemos x dia. Con esto demostramos que la humildad, ser buena gente, ignorando a los corruptos, los que hablan por boca de ganso, los muñequitos que se esconden por ser oscuros. 

Hace 30 años que estamos juntos y seguiremos luchando más que nunca por defender lo que logramos, tener a ustedes nuestros fieles oyentes. Seguiremos luchando porque así sea.

Nuestro capital sos vos !! 

Gracias por estar ..

Trataremos que de una vez por todas decirle la verdad a los laboulayenses y no confiar en todas las autoridades muchos tienen pasados más oscuros que los tuyos y los míos, políticos, abogados, dirigentes, periodistas, etc.. etc...







Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa