Productores desestiman un posible acuerdo de precios para frutas y verduras

- SOCIEDAD

Productores desestiman un posible acuerdo de precios para frutas y verduras
Productores desestiman un posible acuerdo de precios para frutas y verduras

Aseguran que los productos se rigen exclusivamente por una oferta y demanda definida por la estacionalidad. Sugieren aplicar controles en otros sectores de la cadena, a los que responsabilizan por los valores finales que pagan los consumidores.

Desde las entidades que aglutinan a productores frutihortícolas aseguraron que aún no hay más que algunas charlas informales con la administración nacional. Más aún, consideran inviable cualquier acuerdo del tipo del rubricado para los cortes cárnicos.

"No hay ningún acuerdo de precios. No hay nada. Es imposible hacer algo con esto. Esto es para el periodismo, para la gente, para entretener. Acá nos guiamos con oferta y demanda".

"No tenemos noticias de esto. No estamos siendo convocados. Son charlas nada más. No creo que esto avance", señalaron otras voces.

Pidiendo expresa reserva para no ganar antipatías, las voces coincidieron en remarcar la vigencia de la "natural" acción de la ley de oferta y demanda para el sector.

"Cuando un producto no está, no tiene techo cuando está en demasía, no tiene piso. Es oferta y demanda, no hay forma de hacer control de precios. A lo mejor con dos o tres productos puntuales, aquellos para los que no hay problemas de producción", explicaron.

En ese marco, pidieron deslizar las miradas a los próximos eslabones de la cadena de comercialización: verdulerías, supermercados e hipermercados.

"A partir del mercado mayorista el precio se multiplica al 200% o 300%. No tiene sentido caerle al productor. El control de precios hay que hacerlo antes. Pero es imposible controlar porque a nivel país son cientos de miles de verdulerías", explicaron voces con repercusión regional.

"La carne es un sólo producto. Los productos de verdulería son entre 80 y 90. Es oferta y demanda de acuerdo al producto", enfatizaron las opiniones del sector.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa