Radios Fm y portales regionales registran pérdidas de hasta el 70%

- SOCIEDAD

Radios Fm y portales regionales registran pérdidas de hasta el 70%
Radios Fm y portales regionales registran pérdidas de hasta el 70%

Radios Fm y portales regionales registran pérdidas de hasta el 70%

“Los medios de la segunda escala, pymes, comunitarios, que hacemos periodismo en su expresión más pura, venimos hace cuatro años padeciendo los avatares de la crisis económica, a raíz de la caída de consumo, la pérdida de las fuentes de trabajo, y del cierre de negocios. “La situación de los medios de comunicación regionales en general es dramática y a punto de convertirse en terminal si no hay un auxilio urgente por parte del Gobierno nacional”.

Una de las propuestas de este medio es que los Concejos Deliberantes de cada comunidad declaren a los medios de comunicación locales y regionales “bienes o sujetos de protección cultural”. “No pretendemos pauta publicitaria sino valorización de nuestros medios y que, ante la eventualidad de una emergencia económica como la actual, el Estado se convierta en la salvaguarda para que no desaparezcan”. 

El Estado nacional lanzó una serie de programas para auxiliar a la mayoría de las ramas de la actividad económica en el marco de la pandemia Covid-19, y agregó: “Esperamos que haga lo mismo con la nuestra. Creemos que tuvo intenciones de hacerlo, pero no encontró los caminos para llegar a este sector”.

La mayoría de nuestros medios se encuadran bajo la figura del monotributo, y varios bajo la informalidad, que conforman el 40% o 45% de la actividad económica del país.

“Lo dramático de la situación tiene que ver con la caída abrupta de publicidad, porque con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la actividad comercial está absolutamente parada y cuando se reactiva, lo hace mínimamente. La mayoría de nuestros anunciantes están sufriendo pérdidas gigantescas, con lo cual la publicidad no solamente es una inversión que les cuesta hacer, sino que demás no encuentran el sentido en publicitar si no pueden vender sus productos”, “Los ingresos publicitarios cayeron a niveles bajísimos. En un relevamiento, hay pérdidas de entre 60% y 70% en algunos medios”. 

Ayudas que no llegan al sector

En el marco del aislamiento, el Gobierno nacional lanzó tres líneas centrales de ayuda para mitigar los efectos de la crisis económica. Estos son el IFE, el pago del 50% de los salarios en pymes y los créditos a tasa 0 hasta 150 mil pesos para monotributistas y autónomos. “En la mayoría de los casos, estas ayudas no llegan a estos medios regionales”.

“En el caso del IFE, estas pequeñas empresas dueñas de medios no califican para una ayuda de un programa social para los sectores más vulnerables”.



Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa