El trámite de “fe de vida” volverá a ser un requisito a partir del 1 de marzo de este año para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) había decidido suspender en 2020 el trámite, también conocido como “supervivencia”, para el cobro de jubilaciones y pensiones  durante la pandemia de coronavirus, y partir de allí fue estableciendo sucesivas prórrogas hasta el 28 de este mes. En ese marco, el trámite volverá a ser un requisito de las entidades financieras.
Tanto los bancos públicos como privados comenzaron a informar a sus clientes sobre la manera de gestionar el trámite mediante diferentes modalidades. En tanto, desde el organismo previsional que conduce Fernanda Raverta confirmaron que la suspensión del trámite de supervivencia finaliza el 28 de febrero, aunque indicaron que “en los próximos días se va a informar que sucederá a partir de marzo”.
Desde el Banco Provincia informaron que los clientes no tienen que hacer ningún trámite dado que la entidad implementó una actualización automática de la “fe de vida” a través de un intercambio de información con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
De esa manera, los jubilados y pensionados que cobren sus haberes en dicha entidad no necesitan actualizar la supervivencia en la sucursal o realizar una compra con su tarjeta de débito.
En tanto, en el Banco Nación afirmaron que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. Además, se puede acreditar la “fe de vida” a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados. Otras opciones son hacerlo a través de los cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.
La entidad remarcó que la vigencia del trámite es mensual y quienes decidan hacerlo presencialmente en las sucursales no necesitan pedir un turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.
Según detalla Anses en su portal web, el banco donde se cobra la jubilación o pensión establece las posibilidades para hacer la gestión de la supervivencia.
"Fe de vida" para jubilados y pensionados

El trámite de acreditación supervivencia vuelve a ser un requisito para cobrar los haberes a partir del 1 de marzo, anunció Anses