Laboulaye: Ante Falsas versiones en medios “Ilegales o Truchos” estamos obligados a informar a la opinión pública.

Laboulaye: Ante Falsas versiones en medios “Ilegales o Truchos” estamos obligados a informar a la opinión pública.

- Locales
704
0
camionet enacom

 Las autoridades de “Enacom”visitaron nuestros estudios.

Donde se les brindó un detallado informe sobre los 28 años de nuestra Radio Exa 94.5. y la documentación habilitante para ejercer la profesión.  El motivo de la visita a Laboulaye de las autoridades del Ente Nacional de comunicaciones, es debido a que hay muchas interferencias de radios ilegales, que están perjudicando el espectro radioeléctrico de la ciudad.

Durante su permanencia en Laboulaye estuvieron supervisando las señales de radio que existen en nuestra ciudad y midiendo las espurias que emiten algunos radiodifusores ilegales, tanto equipos como antenas.

Los que estén sobre modulando o interfiriendo otras frecuencias se les hará llegará una notificación para cesar en sus emisiones.

Esto no es la solución puesto que en Laboulaye solo se permite por la cantidad de habitantes 3 radios en frecuencia Modulada. Al menos el Enacom está dando sus primeros pasos en el interior.

Desde hace poco más de dos años, la ARGENTINA vive un proceso que intenta modificar conductas persistentes en el tiempo.

En estos días, somos testigos, a través de la radio, la televisión y los diarios, de la visualización de una cultura, que lamentablemente se ha enraizado en la Sociedad Argentina.

Corrupción en la obra pública, corrupción en la financiación de la Política, ejemplos de actitudes que, lamentablemente, vienen desde hace más de setenta años, pero que se profundizan con el advenimiento de la Democracia a partir de 1983… De este “panorama” que destruye “minuciosamente “los principios morales de la Sociedad, y compromete seriamente el futuro de los Argentinos, la radiodifusión sonora no es ajena.

Más bien, es la “continuidad” de una conducta que – en nuestra actividad – comienza después del año 1990.

Nos referimos al advenimiento y proliferación de la ilegalidad del Espectro Radiofónico.  Primero fueron 100 Radios ilegales, que la gente denominaba como “truchas”….luego, el fenómeno fue creciendo en proyección geométrica, y lo que es peor, la “anormalidad” se transformó en una Cultura nefasta para la actividad de los medios audiovisuales.

Inútil, fue la preocupación y acción de ARPA, o de ATA…la realidad , nos muestra hoy más  de 10.000 radios y televisoras “ilegales” que se suman a los aproximadamente 5.000 Medios de Comunicación que tienen su correspondiente Licencia habilitante, pero que sufren la grave y perjudicial “competencia desleal”  de quienes no pagan sueldos convencionales, ni cargas sociales, ni  el gravamen que fijan las Autoridades de Aplicación de la Ley que reglamenta la actividad de los  medios legales, y en muchos de los casos, tampoco pagan  el uso de la  energía  que consumen, abonan como consumidor domiciliarios y no como empresa. Pues se podría decir que  están “colgados” de las redes públicas.

A este panorama desalentador, que se repite a lo ancho y largo del país, y que compromete el futuro de la Radiodifusión Legal, se le suma la “connivencia de las autoridades provinciales y municipales.

En nuestra Ciudad de Laboulaye, – particularmente – Da vergüenza escuchar a seudos periodistas sin título, o capacitación alguna, decir barbaridades al aire de esas radios ilegales o truchas. Debería actuar la justicia para poner un freno a tanta chatura mental donde cualquiera dice sin fundamentos aberraciones del otro, o de alguna autoridad ya sea nacional, provincial o local, sin prueba que lo acredite a justificar lo que se está diciendo.

Párrafo aparte. muchos de los que hablan,  No están en condiciones legales para percibir una pauta publicitaria oficial, ya sea por no poseer título habilitante (locutor, periodista, conductor etc), deudas, (Afip, ingresos Brutos, rentas, etc.), ser empleado o percibir un sueldo Nacional, Provincial o Municipal,  inhabilitados por causa policiales, (prontuarios),  judiciales, u otros requisitos indispensables, para ejercer la profesión.

Es lamentablemente “normal” escuchar hoy campañas publicitarias oficiales, en éstos verdaderos “manteros radiofónicos” a quienes las autoridades mantienen, promoviendo el amparo y sustento económico en clara y flagrante demostración de “complicidad política” favoreciendo sus intereses políticos y económicos con el dinero de los Contribuyentes.

Alentando esta “ilegalidad” y la actividad “en negro”, cobran actualidad los conceptos del escritor y pensador Marcos Aguinis, cuando dice:

            Hay una larga tradición de violar la ley. “Los argentinos empezamos a portarnos bien cuando tenemos gobiernos dictatoriales”.

¿Horrible, solo funcionamos con la dictadura? Hace años decidimos terminar son eso y vivir en democracia, pero la democracia solo funciona cuando las instituciones son rigurosas.

“Validamos la truchada y ayudamos a que se reproduzca”, constituyendo una invitación a repetirla. “Cuando no hay sanciones se reproducen las truchadas”,   (palabras de Aguinis).

El gobierno provincial, algunos gobiernos municipales, Instituciones  y algunos comerciantes, contribuyen a la desestabilización y desocupación en los Medios Legales,  siendo indiferentes al delito, pautando publicitariamente, alentando el mismo, frente a una JUSTICIA…CIEGA, SORDA  y MUDA..

Después de este espejo que nos devuelve la tremenda realidad, cabe preguntarse….HASTA CUANDO ¿??  Un viejo amigo me decía, “Los pozos se comienzan de arriba…, no de abajo.

Claro ejemplo ¡!

enacom