Se presentó el ciclo 2019 de Buenas Prácticas Agropecuarias

Se presentó el ciclo 2019 de Buenas Prácticas Agropecuarias

- Locales
40
0

Se presentó oficialmente el ciclo 2019 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, contará este año con un presupuesto de 130 millones de pesos, para pagar las 14 prácticas que podrán validar los productores que se inscriban y resulten beneficiarios.

Este año, se pondrá especial énfasis en la innovación tecnológica, con la incorporación de nuevas prácticas tendientes a incentivar la utilización de avances y aplicaciones para mejorar la eficiencia en el campo en todos los procesos.

El acto de presentación estuvo encabezado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien fue acompañado por sus secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi, y por el director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Francisco Iguerabide.

Además, hubo referentes de las más de 50 entidades que conforman el Consejo Consultivo del programa de BPAs, entre ellas el INTA, la Bolsa de Cereales, el Senasa, AAPRESID y CREA, junto a dirigentes y autoridades de la Mesa de Enlace Córdoba, universidades, colegios profesionales y cámaras sectoriales.

“Con las BPAs consolidadas en Córdoba, uno de los principales objetivos a partir de ahora será también definir este eje como una política de Estado a nivel nacional, y que sea replicada en otras jurisdicciones. La pelea la vamos a ganar con una amplia institucionalidad. También es un desafío instalar las BPAs a partir de un cambio cultural en las formas de producir”, dijo el ministro Sergio Busso en su discurso.

Proyecto de ley

Uno de los aspectos más importantes del lanzamiento fue el anuncio por parte del ministro y del secretario de Agricultura, Marcos Blanda, de la presentación de un proyecto de ley a la Legislatura Unicameral, para que esta iniciativa -que cumple su tercer año de aplicación práctica- tenga un marco legal que la respalde.

“La idea es que antes de fin de año tengamos aprobada una ley de BPAs, para que todo lo que en definitiva ya se viene realizando cuente con una base legal para garantizar su continuidad, su desarrollo, su crecimiento y su permanente innovación”, expresó Busso.

Entre otros aspectos, en el texto de la futura ley se determinará el fondeo, su control, las atribuciones de la autoridad de aplicación, los beneficiarios, la institucionalización del Consejo Consultivo y los beneficios económicos del programa.

Las prácticas de 2019

Este año, las prácticas a validar por los productores que se adhieran son 14, divididas en los ejes Planeta, Persona y Prosperidad. El listado completo es el siguiente:

  • Participación en Grupos Asociativos
  • Capacitación
  • IndicAgro
  • Nutrición de Suelo
  • Rotación con Gramíneas y Cultivos de Servicio
  • Pasturas Implantadas
  • Sistematización con Terrazas
  • Plan Pecuario
  • Plan Hortícola-Vitivinícola
  • Manejo de Ganadería Integrada
  • Certificaciones
  • Gestión de Riesgo
  • AG TECH
  • Tecnificación

La plataforma digital del programa ya se encuentra en funcionamiento y disponible para que los productores puedan inscribirse y comenzar con el proceso de validación. Otro anuncio importante de los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería es que, a diferencia de años anteriores, en este ciclo no se esperará a cerrar el programa, sino que se irá pagando por tandas a los beneficiarios, a medida que vayan completando con la confección y carga de los datos.

Se puede ingresar directamente a través de la dirección bpa.cba.gov.ar, o bien  a través del sitio oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería: agricultura.cba.gov.ar.