Ya se puede ensayar el voto con boleta única para las elecciones de mayo

Ya se puede ensayar el voto con boleta única para las elecciones de mayo

- Politica
78
0

En los comicios que se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo, los cordobeses usarán por tercera vez la Boleta Única de Sufragio (BUS) para la elección de autoridades provinciales.

Se trata de la denominada papeleta, que presenta en un sólo soporte todos los cargos que se ponen en disputa: gobernador y vicegobernador, legisladores por distrito único, legisladores departamentales y Tribunal de Cuentas provincial.

Para los votantes en la ciudad de Córdoba será la primera vez que la boleta incluya un tramo para autoridades municipales: el mismo 12 de mayo se elegirán intendente, viceintendente, concejales y Tribunal de Cuentas municipal.

Aunque muchos analistas consideran a la BUS como el mecanismo más transparente y confiable en materia de elección de candidatos, casi la mitad de los cordobeses aún no conocen cómo emplearla del modo correcto.

Según un relevamiento de la consultora Explanans, sobre 800 casos en la ciudad de Córdoba, sólo un 51% de los sufragantes sabe cómo utilizar la boleta única.

Por ello, desde la Justicia Electoral decidieron lanzar con un mes de anticipación un simulador para practicar sobre la boleta única.

Se trata de un enlace interno del sitio del Poder Judicial, en formato html, que permite ensayar variantes y combinaciones para los distintos cargos en juego.

El diseño presenta postulantes ficticios, no candidatos reales. El diseño definitivo, con los candidatos aprobados para cada una de las 14 listas que se presentarán se conocerá el viernes 26 de abril, momento en que se manden a imprimir las boletas. Previamente, la Justicia imprimirá un diseño parcial, el viernes 12 del corriente, con el que capacitará a fiscales y autoridades de mesa.

El diseño final debe respetar los aspectos básicos: se diferencia con un color contrastante la opción para votar lista completa; se presentan los logotipos de cada fuerza; se incluyen los rostros de quienes encabecen cada tramo; los distintos tipos de cargos de dividen en tramos; los partidos se ordenan de forma descendente del 1 al 14, luego del sorteo realizado días atrás.