De acuerdo a lo que informaron desde la Justicia de Córdoba, al amigo de la víctima le realizarán una serie de estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales. El juez Moro tomó contacto con el menor y con su familia y ya interviene la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Una amistad “intachable”
Martín, el papá de Joaquín, aseguró en que jamás imaginó un final así y  “Esto fue una sorpresa muy grande y no esperaba un final así, mucho menos cuando me dijeron que su propio amigo lo había matado”.
Mariela Flores, mamá del adolescente asesinado, afirmó que no hubo peleas antes del asesinato. “Compartían el mismo grupo de la escuela y no hubo nada que me llame la atención”.
Autopsia
La pericia estuvo a cargo de la forense Ana Laura Peiovich en la ciudad de Río Cuarto. La profesional revelóque la autopsia determinó que murió a causa de un traumatismo de cráneo. Joaquín Sperani sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, según detalló Peiovich.
Además, contó que pudieron establecer la mecánica del hecho y confirmó que el golpe fue con un elemento contundente, aunque evitó profundizar sobre ese detalle. También tomaron otras muestras que serán analizadas en la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a lo que trascendió, la causa de la muerte fue un severo traumatismo cráneo encefálico y de rostro, provocados por numerosos golpes con elementos contundentes, aplicados por el autor del aberrante hecho, su amigo de la infancia de 14 años, quien fue derivado al Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba por la justicia.
Los golpes que presentaba el cuerpo fueron tanto en la parte frontal como posterior de la cabeza y de acuerdo a las conclusiones, se habría tratado de no menos de 18 impactos. Mientras tanto, se confirmó también que no tenía signos de defensa, ni de haber peleado.
De acuerdo a la información, los resultados serán elevado al juez de Competencia Múltiple de Laboulaye, Gabriel Moro, que está a cargo de la investigación. Luego de eso, quedará determinar cual fue el móvil que llevó al atacante a actuar de esa criminal manera.
En ese sentido, y de acuerdo a lo informado por las autoridades, hay en la causa elementos secuestrados con los que se sospecha fue atacado Joaquín. Se trata de una barra de hierro cromado y un trozo de hormigón, ambos con rastros de sangre, encontrados en el lugar adonde fue hallado el cuerpo de Joaquín tapado de escombros.
En medio del dolor y la tristeza de familiares, amigos y vecinos de Laboulaye, los restos de Joaquín Sperani son velados en Sala “A”, calle Jorge Newbery 220, hasta las 17 horas y posteriormente recibirá sepultura en el Cementerio Jesús Redentor de esa ciudad.
Esta mañana, César Abdala, intendente de nuestra ciudad Laboulaye, expresó que habló con los padres del joven asesinado y sobre el presunto victimario le dijeron que era muy amigo de Joaquín, compañero de la escuela y casi un miembro más de la familia.