Una familia necesita entre $ 16 mil y $ 18 mil por día para preparar las cuatro comidas

- Provincia

Una familia necesita entre $ 16 mil y $ 18 mil por día para preparar las cuatro comidas
Una familia necesita entre $ 16 mil y $ 18 mil por día para preparar las cuatro comidas

En febrero de 2025, el costo de alimentarse en Córdoba siguió en ascenso, según el relevamiento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Y en ese sentido, un hogar tipo compuesto por un matrimonio y dos hijos en edad escolar (6 y 8 años) necesitó entre $ 16 mil y $ 18 mil por día para preparar en su casa las cuatro comidas de cada jornada.

Ese costo diario representó un gasto mensual de alrededor de $ 510 mil, incluso mayor al de la CBA –que en febrero demandó casi $ 446 mil–, lo que evidencia las enormes dificultades que enfrentan muchas familias para cubrir sus necesidades alimentarias más básicas.

Menús y variaciones

El informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba analizó el costo de distintos menús diarios, cada uno con las cuatro comidas más usuales en cualquier hogar: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El menú más costoso fue el que incluyó el desayuno un almuerzo de revuelto con papas, huevos y arvejas la merienda y un guiso de lentejas, porotos y carne molida como cena. El costo de las cuatro preparaciones fue de $ 17.835,92, lo que equivale a $ 4.458,98 por persona.

En tanto, el menú más económico, con un costo diario de $ 16.186,22 para el hogar y de $ 4.046,55 por persona, fue el compuesto por desayuno puchero al medio día merienda y pollo con puré mixto para la cena.

En comparación con febrero de 2024, los menús tuvieron incrementos significativos. Uno de los menús analizados registró un aumento interanual del 53,71%, mientras que otro subió un 52,50%. Los otros menús presentaron variaciones menores, con incrementos del 36,55% y el 47,62%, respectivamente.

Canasta Alimentaria

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la CBA aumentó el mes anterior 2,34%, para llegar a $ 445.910 para una familia cordobesa tipo. En términos absolutos, ese hogar de referencia necesitó $ 10 mil más que el mes anterior para realizar la misma compra.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa