Con el aval de de aliados de bloques provinciales, la UCR, el Pro y tres peronistas, La Libertad Avanza, en el Senado de la Nación aprobó este viernes por la noche el Presupuesto Nacional 2026. Fueron 46 votos afirmativos, 25 negativos y 1 abstención, en una sesión que superó las ocho horas de debate y marcó un hito: es el primer presupuesto sancionado durante la presidencia de Javier Milei, después de dos años de prórrogas de la ley vigente.
La norma, que ahora será formalmente promulgada, fija los recursos y gastos del Estado para 2026 bajo metas de equilibrio fiscal y proyecciones económicas específicas, como crecimiento del PBI e inflación contenida.
Números del Presupuesto 2026
De acuerdo con las variables macroeconómicas proyectadas por el Poder Ejecutivo, el Presupuesto 2026 prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.
Con un superávit pronosticado del 1,5%, el plan proyecta 148,2 billones de pesos en recursos y 148 billones de pesos en gasto total. También señala que el superávit primario está estimado en 2,7 billones de pesos.
El 85% de los recursos del Presupuesto se destinan a gastos sociales, entre ellos 65,7 billones de pesos a jubilaciones y 4,8 billones a las Universidades Nacionales.
Otro de los números hablan de un aumento del 10,6% en exportaciones 11,1% en importaciones 4,9% en consumo privado y 4,5 % en consumo público.