El Indec proyecta que la tasa global de fecundidad del país rondará 1,27 hijos por mujer en 2025 y apenas 1,40 en 2040, lejos de los valores de generaciones anteriores.
La provincia de Córdoba pasó de alrededor de 58 mil nacidos vivos anuales en 2015 a 34.212 nacimientos en 2024 y 34.739 en 2025, según datos del Ministerio de Salud. Es la primera vez en 10 años que el número deja de caer de un año para otro, pero se mantiene en un piso históricamente bajo: en una década (2014-2024) se registran unos 24 mil nacimientos menos anuales, es decir un 40% menos.
En el corto plazo, la primera consecuencia es evidente: se reduce la demanda sobre el segmento materno-infantil del sistema. Menos embarazos, menos partos y menos chicos pequeños implican menos consultas e internaciones en obstetricia, neonatología y pediatría.
“Va a haber una reducción en la demanda de salud materno infantil. Eso no es un llamado a disminuir los recursos, sino justamente a que las menos madres y los menos niños que haya tengan una mejor cobertura y de mayor calidad.
Si la base de la pirámide se achica, la parte alta se ensancha. El mismo Indec proyecta que la proporción de personas de 65 años y más seguirá creciendo y que, hacia 2040, alrededor de un tercio de la población del país estará en esa franja.
“Una mayor proporción de personas mayores genera una mayor demanda de atención de enfermedades crónicas y degenerativas. Los énfasis del sistema de salud van a tener que estar más en la prevención y en postergar la aparición de estas enfermedades”, explica Peláez. Más hipertensión, diabetes, Epoc, cáncer y deterioro cognitivo menos bronquiolitis y menos partos.
Pieckenstainer imagina una transición inevitable: “El modelo de cuidados va a tener que cambiar. Menos centrado en la familia, más en servicios comunitarios, en apoyo social, en atención domiciliaria, con un rol más fuerte de enfermería y menos de la figura del médico como único decisor. Y, sobre todo, trabajando para un envejecimiento saludable, que las personas lleguen a la vejez con menos enfermedades y más autonomía”.