Según informó oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó 139.737 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.
El costo de los productos que componen la canasta básica total se aceleraron un 9% en el último mes y marcó un récord en los últimos cinco años. Comparada con el mismo mes del año pasado, la suba fue de 93,1%. Hace exactamente un año, una familia necesitaba generar ingresos por 72.365 pesos.
La canasta básica total, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda, ascendió a 45.223 pesos mensuales por persona en octubre.
Por su parte, la canasta básica alimentaria (que rige la línea de la indigencia) se disparó un 9,5% en el décimo mes del año, el nivel más alto del que tiene registro el organismo estadístico (la serie inicia en 2016). 
Así, una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores necesitó percibir ingresos por 62.105 pesos para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. 
Otro dato a tener en cuenta es que la variación interanual de la canasta básica alimentaria resultó del 100,8%, es decir en comparación con octubre de 2021. En aquel momento, una familia tipo necesitó 30.925 pesos para no caer bajo la línea de indigencia.