En este contexto, el pasado fin de semana fue uno de los más movidos de la temporada. Algunas localidades y comunas registraron un promedio del 100 por ciento de ocupación hotelera mientras que otros sitios, alcanzaron entre un 99 y 95, de su capacidad.
- En la región de Ansenuza, uno de los destinos más elegidos fue Miramar, con un porcentaje de ocupación del 99,8% y el norte de la provincia, Villa del Totoral indicó un 80%.
- Para el valle de Traslasierra, los números más relevantes se dieron en la ciudad de Mina Clavero con el 97% de la ocupación hotelera Villa Cura Brochero registró un 98,3%, y en la localidad de Nono superó el 98,99% de su ocupación.
- En el valle de Calamuchita, Villa General Belgrano llegó al 99% y Villa Rumipal cerró con el 100% de su nivel de ocupación, el mismo éxito se produjo en Embalse de Calamuchita La Cumbrecita excedió el 87% y Santa Rosa de Calamuchita (exhibía el Festival del Río y La Luna) sobrepasó el 98% de su capacidad de alojamiento.
- A su vez, en el cordón serrano de Paravachasca, La Serranita albergó a un 90% de turistas, mientras que Alta Gracia (presentaba el Festival del Mionca) ascendió al 98% de la ocupación de plazas.
- En el valle de Punilla, Carlos Paz rebasó el 97,6%, en cambio, en la localidad de La Cumbre, al norte del valle, el porcentaje de ocupación se alzó por arriba del 92% Huerta Grande llegó al 95% las estadísticas indican que La Falda (continúa con shows como La Falda Bajo Las Estrellas) concretó un 85% de su nivel de ocupación y Cosquín, que justo este fin de semana comenzó con el Festival Nacional de Folklore se acercó al 95% del pernocte turístico.
- San Marcos Sierras, localidad del noroeste cordobés, informó un óptimo en la ocupación hotelera, al 100%. Y finalmente, el corredor de las Sierras Chicas de Córdoba constató un 82% para la ciudad de Río Ceballos.
Se espera que en febrero, la ocupación sea menor que en enero pero pronostican que el nivel de gastos por turista sea superior.
Según estimaciones de la Came (Confederación Argentina de la Mediana y Pequeña Empresa), en base a datos de cámaras de turismo y del Ministerio de Turismo nacional, en el promedio del país el gasto diario por turista rondaría los nueve mil pesos (sumando alojamiento, comidas, recreación y otros gastos).
Turismo en Carlos Paz. Camping Bahía del Gitano En febrero se da por seguro que la última semana será la de menor volumen turístico, aunque se aguarda que el “finde” extralargo de Carnaval, con dos feriados agregados, marque el pico de toda la temportada, entre el 18 y el 21 de ese mes.