El gobernador Martín Llaryora presentó un proyecto de ley que busca establecer un sistema integral y moderno de gestión de caminos rurales no pavimentados en todo el territorio cordobés.
Además, ante autoridades de la Mesa de Enlace, productores agropecuarios, integrantes de los consorcios camineros de la provincia, el mandatario anunció un refuerzo presupuestario para enarenado de caminos rurales y la adquisición de motoniveladoras.
“Si podemos llegar a este acuerdo es porque en Córdoba no gana el insulto. En Córdoba construimos en conjunto. Esta ley no es la ley de un Gobierno, es la ley de los productores y los consorcios camineros. Y solicito que esta ley se trate a la altura de las circunstancias”, señaló.
En un momento donde el Estado se retira de la infraestructura, en Córdoba cumplimos con cada uno de los compromisos asumidos”.
El proyecto: 
Elaborado por la Provincia junto a las entidades del sector, el proyecto propone la articulación público-privada para conservar, proteger y mejorar estas vías de comunicación, con el objetivo de favorecer el desarrollo agropecuario, industrial y turístico del interior provincial.
El texto, que será enviado a la Legislatura para su tratamiento, contempla que el Ministerio de Bioagroindustria será la autoridad de aplicación de la futura ley mientras que la Asociación de Consorcios Camineros, los Consorcios Regionales, los Consorcios Camineros, los Consorcios de Gestión de Caminos y Suelos y el Consorcio Caminero Único integrarán el sistema de gestión.
La iniciativa prevé el financiamiento del nuevo esquema a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que recibe el 98% de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural. También comprenderá ingresos por obras realizadas, aportes de socios, subsidios, donaciones, recursos extraordinarios y las multas por daños en los caminos, que se destinarán al FDA.

Con el campo:
El gobernador instó nuevamente a no dejar de lado el desarrollo de la infraestructura y aseguró que “Argentina va a salir con el campo, nunca sin el campo. Pero el campo solo no aguanta. Necesita infraestructura para producir y dar valor, necesitás gas, electricidad, educación, caminos”. Y reclamó nuevamente por la eliminación definitiva de las retenciones al sector agropecuario y pidió que esos fondos queden en manos de los productores para dinamizar la economía de pueblos y ciudades de la provincia.
A su turno, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, valoró el trabajo conjunto con el sector agroindustrial cordobés y recordó la decisión del gobernador de reforzar con más recursos y mejor equipamiento a los Consorcios Camineros: “Trabajamos más de un año en este proyecto de reforma, con la Mesa de Enlace y todas las entidades. Y con los legisladores del oficialismo y la oposición. Generando una propuesta consensuada, porque los Consorcios trascienden a cualquier gobierno. Lo más importante es tener buenos caminos”.

Juan José Fabbri, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, sostuvo: “El aporte que hizo el gobierno en lo económico es fundamental. Pero lo que más rescatamos es la parte humana que encontramos en el Ministerio de Bioagroindustria y el gobierno provincial. Siempre nos han atendido y siempre tenemos una respuesta”.
Por su parte, el referente de la Mesa de Enlace y representante de la Sociedad Rural Argentina, Sebastián Laborde, señaló que “los caminos rurales son la diferencia entre la vida y la muerte. Valoro la permanente predisposición del gobernador por el diálogo permanente con el sector”.
Actualmente, hay en ejecución 202 obras para mantener y mejorar caminos rurales no pavimentados. La proyección para el periodo 2024-2025 es de 243 intervenciones en redes viales de este tipo.