“En promedio, la carne vacuna subió un 12% en el mes. Y encima no para de aumentar. Ayer avisaron de otro incremento, ahora del 3%. Esto preocupa mucho, porque la carne es un producto que incide mucho en la canasta de la gente”.
Los cortes que más subieron fueron las pulpas (nalga, jamón cuadrado, lomo, cuadril, bola de lomo), con un incremento del 10,4% y un precio por kilo que ya supera con holgura los $ 17 mil. Incluso, algunos cortes de ternera ya están por arriba de los $ 20 mil.
El asado también subió mucho en octubre (9,1% promedio), con el kilo en góndola oscilando entre $ 12 mil y $ 15 mil, según la cadena supermercadista relevada y la ausencia generalizada de bandejas en oferta.
Incluso, la carne molida –la opción más económica– aumentó 8,9%, para que el kilo de la variedad intermedia llegue a $ 11 mil.
Por el contrario, el pollo y el cerdo se mantienen en valores mucho más accesibles, con incrementos de precios en torno del 2% o 3% en el mes. El pollo fresco, por caso, se consigue todavía por debajo de tres mil pesos el kilo.

La góndola de las “Frutas y verduras” también experimentó subas significativas.
Más allá del aumento extraordinario del zapallo tipo anco (43,7%), lo cierto es que casi todas las verduras se encarecieron en octubre: la papa subió 14,6% por kilo ($ 1.044) la cebolla, 18,3% ($ 972), y la lechuga 9,1% ($ 4.395).
La nota positiva llegó por el lado del tomate perita, que bajó un 16,2%, para que el kilo se ubique por debajo de los $ 4.000. También bajó la zanahoria, un 2,6%, mientras que la acelga no tuvo variación en su precio.
Las frutas también subieron fuerte de precio. La naranja, un 13,5% ($ 1.392 el kilo) la manzana, 12,5% ($ 3.422), y la banana 6,6% ($ 3.196).

Los productos lácteos bajaron de precio, casi un 5% en promedio, con la leche fluida en oferta en casi todos los supermercados relevados. Así, el sachet de primera marca bajó 10%, con un precio al público que ronda los $ 1.650.
Según fuentes del sector lácteo, la mayor producción en los tambos este año (del orden del 10%) viene saturando la oferta para el mercado doméstico, lo que le quita presión a los precios en un contexto de demanda en caída.
También los quesos bajaron de precio, ya sean las variedades duras o blandas, con la mayoría de las marcas de primera línea con productos en oferta. Lo mismo sucede con las cremas y los yogures, que casi no aumentaron en el mes.
Los huevos registraron una baja promedio del 1,9%, para que la docena de color se venda apenas por arriba de los $ 4.000.
La única suba en el rubro llegó por el lado de las mantecas, con un alza del 3,6% (el paquete de 200 gramos de primera marca supera los $ 4.200).

Los productos del rubro “Almacén” se mantuvieron relativamente estables en noviembre, con algunas alzas leves en ciertos alimentos.
Lo que más subió fueron las bebidas sin alcohol, en torno del 3%, con la marca líder de gaseosa con un precio de $ 4.600 para la presentación no retornable de 2,5 litros, aunque con muchas ofertas por compra en cantidad.
Las bebidas con alcohol tuvieron incrementos más importantes, como por ejemplo las cervezas, que subieron por arriba del 5%, al punto que hoy casi no se consiguen marcas por debajo de $ 3.500 pesos para la botella de litro.
Los productos derivados del trigo, por el contrario, se mantuvieron estables e incluso con algunas bajas, como por ejemplo las galletitas saladas o las harinas. Lo mismo pasó con las yerbas.
En cambio, el azúcar, el arroz y el café mostraron subas leves, de entre el 1,5% y 2%.
Finalmente, los artículos de aseo personal y limpieza del hogar también se mostraron estables en octubre, con las únicas excepciones de los detergentes y las lavandinas, que subieron por arriba del 5%.