Andrés Piazza, especialista en Derecho y Política Pública en Internet, explicó en Arriba Córdoba qué es un "ransomware" y encendió las alarmas por el alcance que puede tener en este caso. "La importancia es enorme. Un ransomware es un delito informático en el que te encriptan, te ponen detrás de un código mucha información de bases de datos y hacen que no esté disponible", indicó.
Si bien suele ocurrir de la mano de una extorsión para no publicar esos datos, el consultor aclaró que "éste no parece ser el caso". En cambio, explicó, la intención sería bloquear la "información del sistema de administración de causas, el sitio de la Justicia y mucha información central para el funcionamiento del Poder Judicial".
Piazza resaltó la importancia de tener acceso a los backups, algo que tampoco sucede al menos hasta este lunes. "Si la información de los backups está comprometida hay un problema de continuidad institucional", sostuvo el especialista, que subrayó "la dimensión del Gobierno electrónico cuando uno digitaliza procesos".